Verónica C. Rosado Pérez
4 de octubre de 2012
ARQUI-3121-005
Prof. Javier Isado
La luz, el color,
la temperatura y la textura contra el espacio
La
arquitectura es una profesión que se sirve de unos elementos muy contribuyentes
en el desarrollo del diseño. Lograr que un proyecto funcione implica
saber identificar un espacio o área de terreno, este es uno de los elementos
fundamentales para la arquitectura. Ahora bien, el construir no solo significa
conocer esto. Existen factores variables que también son
vitales en la profesión. Estas herramientas son todas de gran importancia en el
diseño, unas difieren de las otras, pero según Unwin explica, todas juegan
un papel fundamental. Es como en la moda, que el diseñador debe conocer sobre esta y sobre otros elementos exteriores que la influyen.
Un espacio no se determina de la nada. Cuando se define
un área de terreno se está clasificando un tipo de lugar que trabajaré y
alteraré a mi disposición. Unwin establece que definir un lugar se puede lograr
de muchas maneras; por medio de barreras, una cavidad, una cubierta e incluso
un camino que pudo haberse formado por la constante utilización del lugar por las personas. Él además habla sobre la
utilidad del vidrio como un factor frecuentemente utilizado durante los últimos
tiempos para definir espacios; de este modo se crea un obstáculo físico pero no visual. Los elementos primarios mencionados
parecen ser datos elementales, pero son esenciales en la arquitectura; además
la creación de planes más complejos nacen de esa simplicidad.
Unwin nos explica sobre el definir un espacio como un
elemento fundamental pero también nos habla de la existencia de elementos
variables que son muy significativos para el diseño. Al ser variables pasan a ser
controlables y modificables; la luz, el color, la temperatura y la textura son
factores que contribuyen grandemente en el reconocimiento de un lugar, un
ambiente, y por lo tanto, su carácter. Estos se pueden alterar de acuerdo a
cómo el arquitecto desea que la luz juegue alrededor de la estructura, cómo la
atraviese, cómo se refleje, qué texturas serían las indicadas; conceptos decorativos que distinguen un lugar de
otro, y esto lo podemos asimilar a los escritos de Rudofsky que hablan sobre cómo la arquitectura se realizaba desde los primeros progenitores cuando trabajaban con lo que denominamos diseño rudo. Un ejemplo que ofrece Unwin sobre la iluminación es la iglesia Notre Dame
en Ronchamp, donde Le Corbusier buscaba una iluminación que causara ese ambiente
espiritual y de meditación necesario, sin dejar a un lado sus ideas arquitectónicas. Otro ejemplo que demuestra la
efectividad de estos factores fundamentales y variables lo es el proyecto de los Baños
Termales de Vals, donde el diseño modifica la iluminación que entra a la
estructura con el fin de proveer un
ambiente de desprendimiento de la realidad; posee una estética textura por
todas sus paredes, que forman un estilo y ornamento integrado muy genuino; y la
temperatura, que se relaciona con los colores que contiene el lugar en sus
distintas áreas.
Es esencial depender de las herramientas fundamentales y
variables para crear una auténtica arquitectura. No se logra realizar un buen
diseño si no se tiene dominio y comprensión clara de estos factores. Se puede
argumentar junto a esta idea sobre los estilos y ornamentos. Estos se pueden
clasificar como elementos variables que logran diferenciar un espacio y lo
etiquetan como reconocible. Peter Zumthor logró la integración de todos estos
conceptos en su proyecto de los Baños Termales en Suiza. Toda arquitectura, o al
menos, la mayoría debe regirse por esas normas que Zumthor utilizó como guía y
Unwin explica determinadamente, ya que son ineludibles para el proceso de
diseño.
Referencias:
Unwin, Simon. "Elementos fundamentales de la arquitectura" y "Elementos variables de la arquitectura". Análisis de la arquitectura. Barcelona. 2003. Editorial Gustavo Gili, SL. p. 19-35.
Unwin, Simon. "Thermal Baths, Vals". Twenty Buildings Every Achitect Should Understand. London y New York. Routledge, Taylor & Francis Group. p. 211-216
Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. "Historia y diacrónica de la moda" y "La moda y las ciencias humanas". Barcelona, Buenos Aires, México. Paidós. p. 333-419.
Rudofsky, Bernard. "A Short Introduction to Non-pedigreed architecture". Architecture without Architects. Alburequeque. University of New Mexico Press.
Referencias:
Unwin, Simon. "Elementos fundamentales de la arquitectura" y "Elementos variables de la arquitectura". Análisis de la arquitectura. Barcelona. 2003. Editorial Gustavo Gili, SL. p. 19-35.
Unwin, Simon. "Thermal Baths, Vals". Twenty Buildings Every Achitect Should Understand. London y New York. Routledge, Taylor & Francis Group. p. 211-216
Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. "Historia y diacrónica de la moda" y "La moda y las ciencias humanas". Barcelona, Buenos Aires, México. Paidós. p. 333-419.
Rudofsky, Bernard. "A Short Introduction to Non-pedigreed architecture". Architecture without Architects. Alburequeque. University of New Mexico Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario