4 de octubre de 2012

¿Qué es un diseñador?

 
Verónica C. Rosado Pérez                                                                  2 de octubre de 2012
ARQUI-3121-005                                                                                       
Prof. Javier Isado

¿Entonces el material viene después del diseño o puedo trabajarlos a la vez?

El diseño y la utilización de materiales en la arquitectura están compuestos por una gran variedad de elementos relevantes en esta dedicada carrera. Diseñar es aquello que se denomina, en el caso del arte y la arquitectura, como la acción de crear algo; una manera de ejecutar una idea por medio de un proceso analítico, crítico y de pensamiento, mediante la mezcla de distintos niveles de raciocinio y el cuestionamiento constante sobre esa idea. Los materiales  son elementos contribuyentes en la realización arquitectónica, un tipo de material debe utilizarse con cierto diseño por una razón.
            Peter Zumthor habla en su escrito “A Way Of Looking At Things” sobre el diseño como algo que se trabaja adjunto a la historia; el pasado, el presente, en ocasiones, el futuro, y las memorias. Este argumenta que el hacer arquitectura y todo lo que esto implica debe tener sentido y debe ser significativo para quien lo trabaja profesionalmente y para quien se beneficie del proyecto luego de realizado; un ejemplo de esta idea es el proyecto de los Baños Termales de Vals en Suiza que provocan la conexión de cuerpo, mente y espíritu, por su auténtico estilo arquitectónico. Un diseño es eficaz cuando el que lo trabaja entiende su propio contexto tomando en cuenta el espacio, el entorno y el lugar en donde se ha de llevar a cabo dicho plan arquitectónico; hoy se toma en consideración la utilización de sistemas reciclables y reusables que protejan el medio ambiente y que no lo afecten negativamente a corto y a largo plazo. Así lo explica el arquitecto Ken Yeang cuando describe su edificio de la Biblioteca Nacional en Singapur como un diseño ecológico y propiciador de recursos renovables tales como: el ahorro del consumo de energía, la utilización de la luz solar, etc. William McDonough es otro arquitecto que también plasma la idea de utilizar los residuos de otros para renovar diseños arquitectónicos, así como argumenta que es fundamental aplicar sistemas naturales creando una nueva mentalidad y espíritu arquitectónico. El diseño es un conjunto de partes individuales que al incorporarlas toman una nueva forma y obtienen una nueva finalidad; ante esto el profesional debe tener presente siempre conocimientos históricos sobre la vida y el tiempo; motivos para que su trabajo sea funcional ante la sociedad y como explican Yeang, DcDonough y Sobeck que no afecte negativamente al factor naturaleza.
            El estudio de los materiales a utilizarse en un plan arquitectónico es un dedicado paso en el proceso de diseño; más aún es esencial en este campo, y Peter Rice, en su escrito “An Engineer Imagines” explica  claramente la complejidad de este procedimiento. Allí habla sobre el análisis de ciertos  materiales de construcción: el hierro dúctil, el ferro cemento y el acero fundido. Estos fueron evaluados para la construcción del Museo de Menil en Houston, para el techo del lugar ya que tenía que ser estructurado a beneficio de las galerías y favoreciéndose de la luz natural. Hablando de la luz natural podemos señalar los elementos renovables y los materiales reusables que se han integrado en los proyectos durante los últimos tiempos; estos buscan remediar en el futuro los daños que crearon nuestros antepasados al edificar sin pensar en su influencia en las generaciones del presente. Cuando se escoge un material para la edificación de un diseño es relevante estudiar las necesidades y requisitos del proyecto.  Es necesidad del trabajador establecer por qué cierto diseño debería ser realizado con cierto material, como lo hicieron los productores del Museo Menil que estudiaron los distintos materiales disponibles tomando en consideración las obras de arte; así como la luz solar y la artificial.
            El ser arquitecto conlleva ser de amplios conocimientos sobre la vida; tener presente el espacio, la naturaleza, la gente; en fin, todo es arquitectura. Un arquitecto no solo diseña por el hecho de crear algo más en este mundo; este piensa el por qué, para qué, cómo, dónde diseñar, y con qué. Este construye con fines  y utiliza los materiales en el proyecto por unos motivos que él entiende pueden ser fundamentales en la realización del proyecto ahora y en los próximos años. Así lo explica Zumthor en la lectura, una edificación arquitectónica debe dar voz de su motivo  de existir y de estar en determinado lugar. Esto es posible de lograr cuando se crea un diseño formado por partes significativas y se utilizan los materiales más propios para el desarrollo genuino del contexto del proyecto.
Referencias:
           Zumthor, Peter. "A Way of Looking at Things". Architecture and Urbanism. Feb (1998). Extra Edition.
 
           Rice, Peter. "Menil". An Engineer Imagines. London Zurich Munich. Artemis. (87-94):
       
           De La Sota, Alejandro. "Carta Maravillas". Alejandro De La Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Madrid. Puente, Moisés. (1997): Ediciones Pronaos. p.74.
 
         Documentales: "Design E2: Deeper Shades of Green". "Thermal Baths, Vals". "Centre  Pompiduo"                   


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