Verónica C.
Rosado Pérez 2 de octubre de 2012
ARQUI-3121-005
Prof. Javier
Isado
¿Entonces el material viene después del diseño o
puedo trabajarlos a la vez?
El
diseño y la utilización de materiales en la arquitectura están compuestos por
una gran variedad de elementos relevantes en esta dedicada carrera. Diseñar es
aquello que se denomina, en el caso del arte y la arquitectura, como la acción
de crear algo; una manera de ejecutar una idea por medio de un proceso
analítico, crítico y de pensamiento, mediante la mezcla de distintos niveles de
raciocinio y el cuestionamiento constante sobre esa idea. Los materiales son elementos contribuyentes en la realización
arquitectónica, un tipo de material debe utilizarse con cierto diseño por una
razón.
Peter Zumthor habla en su escrito “A
Way Of Looking At Things” sobre el diseño como algo que se trabaja adjunto a la
historia; el pasado, el presente, en ocasiones, el futuro, y las memorias. Este
argumenta que el hacer arquitectura y todo lo que esto implica debe tener
sentido y debe ser significativo para quien lo trabaja profesionalmente y para
quien se beneficie del proyecto luego de realizado; un ejemplo de esta idea es
el proyecto de los Baños Termales de Vals en Suiza que provocan la conexión de
cuerpo, mente y espíritu, por su auténtico estilo arquitectónico. Un diseño es
eficaz cuando el que lo trabaja entiende su propio contexto tomando en cuenta
el espacio, el entorno y el lugar en donde se ha de llevar a cabo dicho plan
arquitectónico; hoy se toma en consideración la utilización de sistemas
reciclables y reusables que protejan el medio ambiente y que no lo afecten
negativamente a corto y a largo plazo. Así lo explica el arquitecto Ken Yeang cuando
describe su edificio de la Biblioteca Nacional en Singapur como un diseño ecológico y propiciador de recursos renovables tales como:
el ahorro del consumo de energía, la utilización de la luz solar, etc. William
McDonough es otro arquitecto que también plasma la idea de utilizar los
residuos de otros para renovar diseños arquitectónicos, así como argumenta que
es fundamental aplicar sistemas naturales creando una nueva mentalidad y
espíritu arquitectónico. El diseño es un conjunto de partes individuales que al
incorporarlas toman una nueva forma y obtienen una nueva finalidad; ante esto
el profesional debe tener presente siempre conocimientos históricos sobre la
vida y el tiempo; motivos para que su trabajo sea funcional ante la sociedad y
como explican Yeang, DcDonough y Sobeck que no afecte negativamente al factor
naturaleza.
El estudio de los materiales a
utilizarse en un plan arquitectónico es un dedicado paso en el proceso de
diseño; más aún es esencial en este campo, y Peter Rice, en su escrito “An
Engineer Imagines” explica claramente la
complejidad de este procedimiento. Allí habla sobre el análisis de ciertos materiales de construcción: el hierro dúctil,
el ferro cemento y el acero fundido. Estos fueron evaluados para la
construcción del Museo de Menil en Houston, para el techo del lugar ya que
tenía que ser estructurado a beneficio de las galerías y favoreciéndose de la
luz natural. Hablando de la luz natural podemos señalar los elementos
renovables y los materiales reusables que se han integrado en los proyectos
durante los últimos tiempos; estos buscan remediar en el futuro los daños que
crearon nuestros antepasados al edificar sin pensar en su influencia en las
generaciones del presente. Cuando se escoge un material para la edificación de
un diseño es relevante estudiar las necesidades y requisitos del proyecto. Es necesidad del trabajador establecer por
qué cierto diseño debería ser realizado con cierto material, como lo hicieron
los productores del Museo Menil que estudiaron los distintos materiales disponibles
tomando en consideración las obras de arte; así como la luz solar y la
artificial.
El ser arquitecto conlleva ser de
amplios conocimientos sobre la vida; tener presente el espacio, la naturaleza,
la gente; en fin, todo es arquitectura. Un arquitecto no solo diseña por el
hecho de crear algo más en este mundo; este piensa el por qué, para qué, cómo,
dónde diseñar, y con qué. Este construye con fines y utiliza los materiales en el proyecto por
unos motivos que él entiende pueden ser fundamentales en la realización del
proyecto ahora y en los próximos años. Así lo explica Zumthor en la lectura,
una edificación arquitectónica debe dar voz de su motivo de existir y de estar en determinado lugar.
Esto es posible de lograr cuando se crea un diseño formado por partes
significativas y se utilizan los materiales más propios para el desarrollo
genuino del contexto del proyecto.
Referencias:
Zumthor, Peter. "A Way of Looking at Things". Architecture and Urbanism. Feb (1998). Extra Edition.
Rice, Peter. "Menil". An Engineer Imagines. London Zurich Munich. Artemis. (87-94):
De La Sota, Alejandro. "Carta Maravillas". Alejandro De La Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Madrid. Puente, Moisés. (1997): Ediciones Pronaos. p.74.
Documentales: "Design E2: Deeper Shades of Green". "Thermal Baths, Vals". "Centre Pompiduo"
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