Al explorar un material se puede lograr la ornamentación
que se desea
La arquitectura, no debe ser algo que se evalúe o se
considere como bueno o malo, creo que eso depende mucho de la perspectiva la
mayor parte del tiempo; debe identificarse a partir del estilo y las técnicas
del diseño. Si se hace una reflexión sobre Mies van der Rohe junto a Gaudí,
inmediatamente consideramos como evidente el hecho de que no se pueden analizar
o estudiar partiendo de un mismo punto; esta situación podría ser cierta, pero
no en todo su sentido, y luego plantearé el por qué. Estos dos hombres logran
desarrollar arquitecturas importantes en la historia de una manera particular,
partiendo de unos puntos que parecen ser distanciados y ajenos uno del otro,
pero pueden estar estrechamente relacionados.
Gaudí fue un arquitecto que siempre consider la
ornamentación como medio para lograr una buena arquitectura. Él creía y
proponía que la construcción y la decoración estuvieran al mismo nivel,
tuvieran un mismo valor. Este hombre además pensaba que era necesario e
importante ajustar los medios a los fines, no limitar tus propósitos en la
construcción, descubrir la utilidad y sacarle provecho al material que te es
dado. Es por eso que Gaudí critica la arquitectura moderna en cierto punto y
culpa a la construcción por la misma; considera que no se le da la elocuencia
debida a los diseños de la época. Un ejemplo que nos brinda en relación con el
tema de los fines y los medios, es una comparación y contrastación entre el
Partenón, el cual considera posee unos materials bien trabajados y empleados; y
la Ópera de París, la cual considera que tiene un diseño mezquino. Gaudí
remarca también que no solo se trata de hacer grandes proyectos, sino lograr
que sean construibles, es por eso que en los trabajos de Gaudí vemos un
esfuerzo por usar el material en todos sus sentidos, descubrir todas sus
posibilidades.
Mies van der Rohe, a diferencia de Gaudí, nos propone
un arquitecta en un contexto más internacional; que se pueda realizar en
distintas partes del mundo con bastante facilidad. Mies, en términos de la
utilidad que le da a los materiales, comparte con Gaudí unos pensamientos que
se pueden asimilar. Ahora bien, este arquitecto nos propone el utilizar los
materiales e implantarlos sin ninguna especie de ornamentación aplicada, más
bien trabaja una decoración integrada, que es producto del material utilizado.
Buen ejemplo de esto es el Pabellón de Barcelona en Alemania, un proyecto donde
Mies utiliza el vidrio, la piedra pulida y las dos piscinas como espejos del
entorno; datos que amplían el espacio y dan profundidad, que también pueden es
una manera de trabajar la estética y la ornamentación. Mies explora los
materiales, más propone una arquitectura vanguardista, que supere alturas ya
establecidas y utilice materiales que no se frecuentaban antes en el diseño
tradicional, como el vidrio y el acero, entre otros.
Generalmente hablando, podemos comprender bastante
bien, que parte del crear arquitectura es entender y conocer un material,
descubrir sus posibilidades. Eso es algo que tanto Gaudí como Mies, y muchos
otros arquitectos, realizaron en sus proyectos. Claro está que sus trabajos y
resultados son absolutamente distintos, pero estudiamos más a fondo el proceso
de estos productos, descubrimos que prácticamente parten de premisas muy
relacionadas. Mies trabaja la ornamentación integrada a la estructura, Gaudí
también lo hace, pero tal vez dentro de un contexto más artístico y medieval.